Sagrados Titulares

Ntra. Sra. la Santísima Virgen de las Angustias



   La imagen cuyo autor es desconocido es uno de los Tesoros de la imaginería veratense y almeriense. Fue tallada en madera de boj a finales del Siglo XVII, según se recoge en el acta de constitución de la Hermandad (L2HNSA, ff. 1-12.1680-4-22. Vera : “6ª Ítem es condición que esta hermandad sea obligada a hacer luego que pueda una imagen de Nuestra Señora de las Angustias, con sus andas llanas de madera negra, una banderola de tafetán doble negro con una estampa en medio de Nuestra Señora de las Angustias¨ ).

   Es una talla con candelero de madera y telas encoladas haciendo los pliegues de una túnica y unos ojos verdes acaramelados. La devoción hacia esta imagen la llevo a ser Coronada Patrona de la Ciudad de Vera el diez de junio de 1888.

   Durante la Guerra Civil recibió el impacto de cinco balas (cuatro en el pecho y una en el ojo izquierdo), golpeada con un objeto contundente, rotura de las falanges de las manos, etc. Salvada in extremis por una familia fue escondida para más tarde ser enviada y restaurada en valencia, perdiendo únicamente la movilidad de los brazos.

   En el año 2006 fue nuevamente restaurada, consistiendo la restauración en una limpieza y consolidación de la policromía. En esta restauración se pudo comprobar el buen estado de conservación en el que se encuentra la imagen y su gran valor artístico.

Santo Sepulcro



   Tras su desaparición en la Guerra Civil, la nueva imagen es tallada por Alfons Ramón I Uribe, conocido Como el Padre José María de Vera en el año 1950. El paso es obra de los Hermanos Gallardo Baraza. Fue tallado en su antiguo taller de Madrid. Este ha sido restaurado en el año 1992 por don José Espinosa Afambra y en el año 2004 por don José Carlos Navas.


En el año 2009 se recupera la Alegoría del Triunfo de la Cruz, realizada en Sevilla por el imaginero Don Salvador Madroñal Valle.




Santísimo Cristo de la Columana

 


   Es obra del imaginero sevillano don Juan Manuel Miñarro López. Realizada en el año 1998 en los talleres de Sevilla.

   La antigua imagen de Nuestro Señor (atribuida a Francisco Salzillo, pero no hay confirmación) fue destruida  y quemada durante la Guerra Civil Española. Esta imagen ya constaba en el inventario de la Hermandad a mediados del siglo XVIII.